miércoles, 14 de diciembre de 2016

Destiny Crisol: Explicación del SBMM

Haz jugado una partida de Destiny en PvP, con sudor en la frente llegaste al último round en el modo Eliminación y lograste, junto con tu equipo, sacar la victoria! Fue tan emocionante que seguiste en el Matchmaking por 5 partidas más de las cuales solo perdiste una! Wow! Que gran día lleno de victorias e inolvidables batallas.
Al día siguiente vuelves ilusionado en revivir épicas batallas pero te llevas la sorpresa de que todos tus adversarios han estado barriendo, literalmente, contigo y con tu equipo. Después de varias partidas decides retirarte en medio de la frustración y la derrota. ¿Te ha pasado algo así? Probablemente sí, ¿será coincidencia? ¿Será el Lag? ¿El equipo que te tocó eran puras mochilas? ¿Tú eres muy manco y solo tuviste algo de suerte?
Pues en este artículo quiero explicar un poco del SBMM (Skill Based Matchmaking) de Destiny, en español sería algo así como: "Cotejamiento basado en Habilidades". Este es un sistema que utiliza Bungie para arreglar las partidas en PvP, sí, eso que sucede mientras el sistema busca jugadores.


Este sistema ha sufrido muchas modificaciones en búsqueda de lo más óptimo para la experiencia del jugador. En general durante año "1" el sistema priorizaba la conexión antes que las habilidades, es decir, buscaría primordialmente jugadores que te tuvieran buena conexión con respecto a la tuya para evitar lag. Esto no funcionó muy bien y durante año "2" Bungie cambió la prioridad, ahora, buscaría principalmente por habilidades y posteriormente conexión, esto es el SBMM.
Para lograr esto, Bungie registra tus resultados de las partidas y los traduce a números duros que pueda comparar contra otros jugadores y así lograr hacer un cotejamiento apropiado a "tu" nivel de habilidad! ¿Con qué finalidad? Pues la idea es que te enfrentes a rivales de tu mismo nivel o superior y dejes a los noobs disfrutar del juego. Mucha gente detesta esto y se queja al respecto argumentando que no pueden tener una partida tranquila sino que todo el tiempo entran en lobbys con jugadores muy buenos y competitivos. A mi, por lo contrario, me parece muy bien que utilicen este sistema pues veo el juego como un eSport y me interesa seguir mejorando, para ello hay que enfrentar a los mejores y sí; esto conlleva que te pateen el trasero muy seguido.




El resultado de este sistema de cotejamiento es que en muchas ocasiones puedes tener la sensación de que vas en retroceso, como si cada vez jugaras peor a pesar de que has sido constante en tu "entrenamiento" y has visto vídeos y consejos para mejorar en el crisol. ¡¡Claro que no eres peor!! Lo que ha pasado es que te estás enfrentando a jugadores mejores y entre más subas tu nivel te tocará cada vez más difícil.

Bungie acaba de modificar una vez más el sistema de Matchmaking/Cotejamiento el día 08/12/2016, esta última actualización sigue priorizando el SBMM pero el rango es un poco más amplio con respecto a la conexión, se refiere a que ahora habrá una diferencia más amplia en el nivel de los jugadores que enfrentarás con tal de obtener mejores conexiones de juego y así reducir el lag. Explico más al detalle del la nueva configuración en mi artículo "Destiny Crisol: Nueva configuración en el Matchmaking a partir 08/12/16"

Si te interesa saber más sobre los "números duros" que Destiny utiliza para evaluar tu desempeño y cómo puedes dar seguimiento puedes ver mi próxima publicación: "Seguimiento al Desempeño en Destiny: ELO, DTR y Combat Raiting" Donde hablaré más al detalle de cada concepto.

Espero te haya gustado este artículo y si tienes preguntas puedes dejar los comentarios abajo, también te invito a que me sigas en Twitter, Youtube y Twitch para ver más contenido, el ID es Jazzinplayer.

2 comentarios:

  1. Wow excelente explicación quería saber del tema y en la app de destiny no la hay o no la encontré jeje

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  2. Gracias Jorge!! Checa también mi otra entrada sobre la nueva configuración del sistema de matchmaking, esta muy interesante lo que están haciendo!

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